En Menorca -igual que en toda España- se necesita licencia para alquilar un barco serio sin patrón. Dependiendo del país donde se expidió la licencia, es válida para conducir diferentes embarcaciones.

Eslora del barco Licencia Española Licencia del Reino Unido
Hasta 5m y menos de 15 HP No se requiere licencia
Embarcaciones hasta 6m Licencia de Navegacion LN Hasta 6m de eslora, max 2 millas de la costa, con luz diurna. Lancha motora RYA Nivel 2 o ICC ‘con restricción de LOA de hasta 10 m’ hasta 10 metros (eléctrico y costero) 5 millas de la costa. Solo horario diurno.
Embarcaciones hasta 8m Patrón de Navegacion Basica (PNB)Hasta 8 m de eslora, 5 millas de la costa
Barcos 8m-15m Patrón de Embarcaciones de Recreo PER Hasta 15m de eslora, hasta 12m de la costa hasta 10m
RYA International Certificate of Competence (ICC) sin restricción de LOA de hasta 10 m (energía y aguas costeras) hasta 12 millas de la costa.hasta 10m
Patrón de día RYA (potencia) hasta 12 millas de la costa.RYA costero 20 millas de la costa.RYA/MCA Yachtmaster en alta mar
Hasta 150 millas de la costa.


Ya no existe. Desde 2026, está prohibido alquilar barcos sin licencia en Menorca.


Aparte de asumir el coste extra de 250 € más la propina, solo hay ventajas en llevar un patrón. Lo que es más importante, tendrá un día más relajado sin la responsabilidad del barco y su valiosa carga (por lo general, su familia o amigos). Sobre todo, si no eres un patrón rutinario lo más seguro es que tengas situaciones de incertidumbre. También un patrón conocerá los mejores lugares para viajar, lugares escondidos que no son fáciles de encontrar, teniendo en cuenta también el clima y las condiciones del mar en el día. Con un patrón puedes simplemente relajarte, disfrutar del día e incluso disfrutar de una buena bebida, una opción que definitivamente no debes tomar cuando estás de patrón, ya que la policía española detiene con frecuencia los barcos y verifica el consumo de alcohol del patrón responsable.


Con diferencia, el mejor lugar para alquilar un barco en Menorca es Mahón. Hay muchas razones para eso:

  • En temporada alta querrás reservar tu barco con antelación para conseguir uno. Como en Menorca tienes la mayor parte del tiempo vientos del norte o vientos del sur, quieres ser flexible en la ruta, ya que siempre quieres navegar con vientos de la isla al mar (para menos olas, seguridad y calidad del agua). Al reservar en un puerto del norte o del sur, desea reservar con anticipación en un puerto que sirve a la costa norte y sur. Eso es efectivamente solo Mahón. Desde Ciutadella no hay destinos agradables hacia el norte.
  • La oferta es la más amplia. El 90% de las empresas de charter están en Mahón por lo que la oferta es amplia y diversa.

Más información sobre que costa es mejor para salir en barco.


No, el gobierno insular no da permiso para alquilar motos de agua en la Isla de Menorca. Hay dos excepciones: 1. Visitas guiadas donde todos los participantes siguen a un guía en fila y 2. El jetski es un auxiliar oficial de un yate a motor, como en el caso del Princess 65 “LAYA”. Más información sobre el alquiler de motos de agua en Menorca.


La oferta de barcos de alquiler es muy limitada en lugares como Cala Galdana, Santo Tomás, Son Bou o Fornells. Así que mejor alquilar un barco en Mahón. También por el peligro de vientos tierra adentro el día de tu viaje (ver pregunta #4). Algunas compañías de chárter ofrecerán recogida en esos lugares a partir de las 10 a. m. Pero tenga en cuenta que el combustible deberá pagarse desde Mahón y de regreso a Mahón. La viabilidad depende de la ubicación, el tipo de embarcación que contrate, especialmente si la embarcación tiene una embarcación auxiliar que puede desembarcar, o su voluntad de nadar unos pocos metros hasta la embarcación. En general, partir de Mahón es una experiencia magnífica ya que el puerto de Mahón es uno de los más bonitos del Mediterráneo.


Eso depende mucho de dónde estés. Generalmente eso debería ser posible en Es Grau, Fornells, Cala Torret, Binibequer, Es Canutels, Santo Tomás y Son Bou. Pero la comodidad de este ejercicio depende del barco que contrates. Barcos y yates más grandes >12m te llevará con una barca auxiliar desde la playa, los más pequeños podrán llegar a un muelle (hay pocos) o recogerte en aguas poco profundas. Tenga en cuenta que el combustible siempre tendrá que pagarse desde Mahón y de regreso a Mahón. No importa si viajas en el barco o no.


Respuesta: El tamaño del bote depende de la cantidad de personas en su grupo, el uso previsto del bote y su presupuesto. Una empresa profesional de alquiler de barcos puede ayudarle a elegir el barco del tamaño adecuado. Cómodamente, navegará en un barco utilizando la siguiente regla general:

4 invitados – barco de 5-6m

6 invitados – mínimo 6-8m

8 invitados – mínimo 8m

10 invitados – mínimo 10m

12 invitados – mínimo 16m

14 invitados: tenga en cuenta que ningún barco de alquiler en España puede transportar legalmente a más de 12 pasajeros. Esto lamentablemente incluye a los bebés. Si tienes más de 12 años tendrás que pedir un chárter biplaza con dos barcos. Uno más grande y otro más pequeño.


Generalmente, hay tres categorías de barcos en Menorca: Yates, lanchas y llauts. Los yates son la opción más lujosa. Te llevarán cómodamente y rápidamente a los lugares más agradables de Menorca y te recibirán con comida y bebida.

Respuesta: El tipo de lancha a motor que debes alquilar depende de las actividades que planees realizar. Si tienes pensado practicar deportes acuáticos, como wakeboard o esquí, una lancha de con un motor potente sería la adecuada. Si planea navegar para disfrutar el fondeo en calas bonitas con comida, un yate a motor puede ser más apropiado.


Esto es posible, pero siempre se cobra extra. Si planea alquilar su propio barco sin patrón, el charter será sensible a su experiencia y habilidades, ya que los deportes acuáticos como el esquí acuático son extremadamente peligrosos cuando los realizan capitanes sin experiencia. Usted asumirá los riesgos por lo general usted mismo, ya que algunos seguros no cubren esto. Tipicamente se pueden usar lanchas de 7m a 10m.


Respuesta: El coste de alquilar una lancha a motor varía en función de su tamaño y tipo. Hay lanchas pequeñas de 5-6 metros que no son nuevas que se alquilan desde 350 euros al día, más el combustible.


Respuesta: Sí, la mayoría de las compañías de vuelos chárter le permiten traer su propia comida y bebida. Sin embargo, algunos pueden prohibir las botellas de vidrio o requerir que use vasos y platos de plástico. Las buenas compañías de vuelos chárter ofrecerán opciones convenientes de catering.


Respuesta: El coste del combustible no está incluido en el precio del alquiler. Muchas empresas obligan a los clientes a repostar al finalizar el alquiler. Esta solución no es muy conveniente, ya que en la única gasolinera de Mahón se forman fácilmente colas de una hora o más en temporada alta. Ese tiempo forma parte de las horas de alquiler. Un mejor servicio lo ofrecen las empresas de chárter que equipan todos sus barcos con un localizador GPS que registra las horas de uso del motor. Así cobran por hora de uso del motor. Así, el cliente no tiene que ir a la gasolinera y paga exactamente según su uso.


Respuesta: Puedes cambiar la fecha o cancelar si el clima no es bueno para navegar con oleaje superior a 1.2m en todas rutas en windy.com en el día del charter. No se aceptan cancelaciones basadas en pronósticos meteorológicos realizados con antelación.


Respuesta: No olvides el protector solar, las gafas de sol, un sombrero y una toalla. También es buena idea llevar una muda de ropa por si se moja. No olvide traer la comida y la bebida que desee tener a bordo y asegúrese de consultar con la compañía si necesita traer algún artículo más.


Tienes que saber que siempre debes ir por la costa que tenga viento tierra. Ese debe ser su primer criterio al elegir un destino. Partiendo de Mahón, la costa norte y sur tienen hermosos rincones. Mejor contrata a un patrón para asegurarte de encontrarlos.

Ten en cuenta que en julio y agosto el 90% de la gente quiere ir a algún sitio famoso por Instagram como Macarella, Macarelleta o Cala Turqueta. Esas calas están masificadas en temporada alta y también lejanas. Un patrón o empresa de alquiler de barcos te puede aconsejar sobre lugares igual de especiales y menos concurridos.


Especialmente en temporada alta es casi imposible encontrar un barco por solo 4 horas. También es poco aconsejable ya que probablemente tome de 30 a 70 minutos llegar a los mejores lugares. También el puerto de Mahón es el puerto natural más grande (y más bonito) de Europa con 6 km entre la boca y el final del puerto donde se encuentran la mayoría de los amarres. Así que cuente unos 35 minutos solo para salir y volver a entrar al puerto. Hay un límite de velocidad de 3 nudos.


Los precios de alquiler de barcos constan de varios componentes. El alquiler del barco en sí, que tiene un valor de euro por día. Asegúrese de que el IVA del 21 % esté incluido en el presupuesto que reciba. Las compañías de vuelos chárter ahora toman varios artículos de costo adicional:

  • Siempre: Combustible. Aquí es como un coche de alquiler (lleno/lleno) que es transparente y claro o por carcasa de motor. Las empresas de alquiler más profesionales tendrán rastreadores digitales que le indicarán las horas de motor que tuvo su barco durante el día. El consumo de combustible de los barcos se indica en litros/hora. Normalmente la empresa náutica tendrá un importe de € por hora de funcionamiento del motor.
  • A veces: Limpieza final: algunas compañías cobran una tarifa de limpieza adicional considerable. Eso puede hacer una gran diferencia.
  • Siempre: Extras: Desde toallas hasta juguetes acuáticos o catering. Esas cosas son siempre con cargo extra. Un extra también puede ser que el personal del fletador reposte el barco en lugar de ir a la estación de combustible y hacerlo usted mismo. El tiempo extra más allá de las 8 horas contratadas también se cobra extra.
  • Nunca: Seguro. Algunas compañías cobran extra por el seguro. Eso no es habitual y probablemente debería evitar esas empresas. También los plataformas como Click&Boat intentan vender seguros a clientes que no son obligatorios ni necesarios. Todos barcos de alquiler en Espana tienen seguro por ley incluido.


El alquiler suele ser de 8 horas de 10 a 18 h. Esto incluye el tiempo necesario para repostar el barco y volver a su puesto de atraque. Rara vez se ofrecen medios días en Menorca / Mahón, ya que 4 horas no son suficientes para salir del puerto de Mahón, ir a un lugar realmente bonito, disfrutarlo y volver.

Algunas compañías ofrecen recorridos de «Puesta de sol» desde las 7:30 p. m. hasta las 9:30 p. m. Esos son proporcionalmente más caros ya que el personal trabaja MUY largas horas.


El mal tiempo es una mala suerte para todos en Menorca, especialmente porque la isla suele experimentar de 1 a 3 días de vientos de Tramuntana que pueden hacer que la navegación sea incómoda. Los buenas empresas de charter en Menorca le permitirán cambiar el día o le darán un reembolso del 100% si eso es imposible. La empresa debe definir el mal tiempo. Por lo general, no son algunas nubes o incluso lluvia, sino las condiciones que hacen que el charter sea incómodo o inseguro. Por lo general, es más de 1 m de oleaje en cualquier ruta posible. Para yates más grandes, ese número puede llegar a 1,5 m.


  • Siempre: Combustible. Aquí es como un coche de alquiler (lleno/lleno) que es transparente y claro o por carcasa de motor. Las empresas de alquiler más profesionales tendrán rastreadores digitales que le indicarán las horas de motor que tuvo su barco durante el día. El consumo de combustible de los barcos se indica en litros/hora. Normalmente la empresa náutica tendrá un importe de € por hora de funcionamiento del motor.
  • Siempre: Extras: Desde toallas hasta juguetes acuáticos o catering. Esas cosas son siempre con cargo extra. Un extra también puede ser que el personal del fletador reposte el barco en lugar de ir a la estación de combustible y hacerlo usted mismo. El tiempo extra más allá de las 8 horas contratadas también se cobra extra. A veces: Limpieza final: algunas compañías cobran una tarifa de limpieza adicional considerable. Eso puede hacer una gran diferencia.
  • Nunca: Seguro. Algunas compañías cobran extra por el seguro. Eso no es habitual y probablemente debería evitar esas empresas.


Arriba